Esta usted en:

Datos Generales


Distancia a Jaén: 106 km.

Población: 2.045 habitantes.

Altitud: 954 m.

Superficie: 124 km2.

Gentilicio: Iruelense y ciruqueño.

La Iruela es un municipio situado en el nordeste de la comarca Sierra de Cazorla. En su extremo oeste se concentran las tierras labradas, siendo todo el resto del término municipal área de montaña reforestada con pinares. Esta zona pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde los encantos naturales son innumerables, tanto por paisaje, como por la riqueza de su flora y fauna. De hecho, La Iruela es la principal entrada al espacio natural protegido más extenso de España.

La actividad económica del municipio descansa en dos pilares básicos: el cultivo del olivo y el turismo de naturaleza (contando con 1.733 plazas hoteleras), destacando en un segundo plano la actividad forestal.

Como si de un puzzle se tratase, la villa de La Iruela, olivarera y serrana, se compone de numerosas piezas, todas ellas núcleos hospitalarios y privilegiados por su paisaje, gastronomía y tradición. Auténticos reductos de paz que combinan el plateado olivar con los verdes bosques. Se trata de diecisiete pedanías y parajes con nombre propio: Burunchel, El Palomar, El Burrueco, Arroyo Frío, Fontanares, La Estrella, Mortalejos, Tramaya, El Pocico, San Martín, Pasada Barrero, Los Tíscares, Arroyos de Plaza, Juntas de Muriel, Nubla, Don Roque y Cañamares.

 

La Iruela

Levantado en la misma roca y en torno a la fortificación se desarrolla el paisaje urbano típico de La Iruela. Empinadas y estrechas calles, pequeñas casas blancas cubiertas por tejas árabes, balconadas de palos adornadas con macetas, y parras centenarias que se enredan por las fachadas y patios de sus casas.

Se presenta como un magnífico balcón natural, desde donde la vista se pierde entre un paisaje de olivos y fértiles campos regados por el Guadalquivir, los blancos pueblos de la campiña y los verdes y brillantes bosques de pinos.

 

Burunchel

Pedanía olivarera y situada a tan sólo siete kilómetros de La Iruela, Burunchel cuenta con una privilegiada situación cono centro estratégico para quienes decidan visitar tanto el parque natural como para quienes deseen conocer la comarca Sierra de Cazorla

 

Arroyo Frío

A veintidós kilómetros de La Iruela, en el mismo corazón de la Sierra y situada en el Valle del Guadalquivir, se encuentra la aldea de Arroyo Frío, principal núcleo turístico del Parque Natural. Su elevada oferta turística propicia estancias agradables en un marco de escenarios y espectáculos naturales sin parangón. Este pujante epicentro turístico es el punto de partida y de llegada para conocer los secretos que esconde el mayor pulmón verde de España.

 




Ayuntamiento de La Iruela

Información Legal | Accesibilidad