Esta usted en:

Proyecto Medeea


 

  Proyecto MEDEEA

www.interregmedeea.eu
Es un proyecto Europeo en el que la Diputación Provincial de Jaén se adhirió en el año
2010, con una duración de tres años, finalizándose en 2013. Este proyecto nace dentro del Programa MED que es un programa transnacional de cooperación Europea. Se financia a través de la Unión Europea como un instrumento de su política regional y de su nuevo periodo de programaciones. Continúa la tradición del Programa Europeo para la cooperación (antes llamado Interreg). El Programa Med se encuadra dentro del objetivo de “Cooperación territorial Europea” en el periodo 2007-2013.
 
Los objetivos fundamentales del Programa:
• Mejorar la competitividad de la zona de forma que garantice el crecimiento y empleo para las generaciones futuras.
• Promocionar la cohesión territorial y protección medioambiental siguiendo los principios del desarrollo sostenible.
 
Dentro del Programa MED se enmarca el Proyecto MEDEEA cuya principal misión es
conseguir los objetivos energéticos de Europa del paquete “20-20-20” en las regiones del Mediterráneo, a través de una mejora de la gestión local en materia de energía mediante la aplicación del European Energy Award - eea® (Premio Energético de Europa) como una herramienta de planificación energética municipal común dentro de los países del Mediterráneo.
A pesar de que el Mediterráneo tiene un alto potencial en energías renovables, un aspecto de esta región es que su nivel de eficiencia energética es mas bajo que en la media europea. Por ello, este proyecto se centra en la diseminación del eea® en la zona mediterránea a través de ARE Liguiria, socio líder, que ha estado implementando el eea® en Liguria desde el 2.004.
El proyecto seleccionará al menos 8 municipios en cada región donde se  implementará el eea®. También se promocionará el Pacto de Alcaldes como un objetivo fundamental del eea®. MEDEEA ayudará a identificar características comunes en materia energética en los países del Mediterráneo y se financia a través de la Iniciativa Europea MED.
 
A los municipios involucrados se les ofrece:
_ Asistencia técnica a través de los socios del proyecto para la implementación del proceso eea y del Pacto de Alcaldes. Gracias a este apoyo externo los municipios podrán definir sus objetivos energéticos y planes de acción.
_ Promoción y acciones de diseminación que incrementará su presencia en Europa.
_ Intercambio de experiencias y redes de trabajo.
 
Nueve socios de 7 países diferentes forman parte del Proyecto MEDEEA:
_ ARELiguria (lider) y ALESSCO de Italia
_ AREAL de Portugal
_ MIEMA de Malta,
_ La Administración Descentralizada de Creta de Grecia,
_ La Agencia de la Energía de Chipre,
_ La Asociación de Municipios y Ciudades de Eslovenia
_ ARGEM Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia
_ AGENER, Agencia de Gestión Energética de la Diputación Provincial de Jaén.
 
Los municipios seleccionados para la implantación de la herramienta energética European Energy Award - eea® (Premio Energético de Europa) de la provincia de Jaén son:
_ Bedmar y Garcíez
_ Chilluévar
_ Hornos
_ La Iruela
_ Santo Tomé
_ Segura de la Sierra
_ Puente Génave
_ Villarrodrigo
 
Todos estos municipios sostenibles tienen su Plan de Optimización Energética y se
adhirieron al Pacto de Alcaldes en el 2009, por lo que actualmente cuenta con su Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) como ayuda a la gestión eficiente en materia energética de su municipio. Gracias a la planificación energética en la gestión municipal y al impulso, financiación y apoyo técnico de la Diputación Provincial de Jaén, los distintos Ayuntamientos ha ejecutado actuaciones en materia de energías renovables y eficiencia energética tales como:
_ La instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a red
_ Sistemas de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria
_ Instalación de torres de medición de recurso eólico
_ Instalación de calderas de biomasa para usos térmicos
_ Cambio de luminarias a más eficientes en Alumbrado Público
_ Cambio de iluminación en edificios municipales
_ Instalación de detectores de presencia
_ Entre otras medidas.....

 

Newsletter Medeea 1:  http://www.dipujaen.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/agricultura-medio-ambiente/Newsletter_medea_1.pdf

Newsletter Medeea 2 : http://www.dipujaen.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/agricultura-medio-ambiente/Newsletter_medea_2.pdf

Newsletter Medeea 3: http://www.dipujaen.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/agricultura-medio-ambiente/Newsletter_medea_3.pdf

 

 



Ayuntamiento de La Iruela

Información Legal | Accesibilidad